domingo, 3 de junio de 2012

Plan B 2.0 Capitulo 1

 Este libro destaca no sólo por identificar con números impactantes el efecto negativo que el ser humano provoca en el medio ambiente, sobre todo en estas últimas épocas, sino que también da propuestas claras y reales, de cómo se puede combatir estos problemas. Da ejemplos de países que en verdad están haciendo algo, y si esto les funciona y de qué manera lo está haciendo.


El primer capítulo nos da más o menos una introducción del tema que se trata a través del libro.
En estos días nos enfrentamos a graves derretimientos en los glaciares y lo que éstos traen como consecuencia, que son el aumento de los mares provocando miles de refugiados alrededor del mundo. También nos habla de el fallo que ha tenido el mercado al depender tanto de recursos no renovables como la gasolina y combustibles fósiles. Durante el texto da un sin fin de ejemplos que nos ponen a reflexionar que estos casos está pasando, en nuestro planeta, a gente real, y no sólo en teoría o libros.

También nos explica cómo a través del tiempo también el ser humano se ha tenido que enfrentar a problemas medioambientales y cómo en la actualidad, los problemas se han estado agravando. Por ejemplo, los sumerios, civilización que se ubicó en el sur de Irak, tuvieron problemas con el suelo, pues debido a unos problemas con el sistema de riego que tenían, los suelos estaban llenos de sal y las plantas así como la productividad del suelo se vinieron abajo. Los mayas también tuvieron problemas con el medio ambiente a pesar de contar con sofisticados tipos de cultivo, por ejemplo las chinampas. Para esta civilización mexicana, la deforestación y la erosión del suelo fueron determinantes para contribuir a su debilitamiento.


Otra parte de la que habla este capítulo es de los Estados fallidos, al no poder garantizar un medio ambiente seguro y limpio para que su población pueda sobrevivir de manera adecuada, aunque claro que, las personas deben tomar responsabilidad de sus propios actos y cuidar su alrededor e impacto ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario