domingo, 3 de junio de 2012

Plan B 2.0 Capitulo 4


Capítulo 4. La creciente escasez del agua



Desde hace tiempo, alrededor del mundo, el agua de lagos y ríos se ha estado secando cada vez más. La excesiva demanda de este recurso natural, ha provocado que grandes extensiones de agua queden secas. Por otro lado, la relación entre la comida y el agua es amplia. Cada una de nosotras toma un promedio de casi 4 litros de agua por día de una forma u otra, mientras que el agua necesaria para producir nuestra alimentación diaria total, es al menos de 2.000 litros (500 veces más). Esto ayuda a explicar por qué el 70 por ciento del uso total de agua es para el riego. Otro 20 por ciento es utilizado por la industria, y el 10 por ciento se destina para fines residenciales. Con la creciente demanda de agua en las tres categorías, la competencia entre los sectores se está intensificando, con la agricultura, casi siempre perdiendo. Aunque la mayoría de la gente reconoce que el mundo se enfrenta a un futuro de escasez de agua, no todo el mundo se ha conectado los puntos para ver que esto también significa un futuro de escasez de alimentos.


Otro grave problema es la contaminación y sobre bombeo de agua de los mantos acuíferos y de las capas freáticas, las cuáles son la primera capa de agua subterránea que se encuentra al perforar la tierra. El problema con estos depósitos de aguas naturales, es que la explotación del mismo es muy grande, y a veces, cuando se usa, ni siquiera es para el alimento de las personas, sino para otras actividades económicas. China es uno de los países que también ha sufrido de este malestar ecológico. Esta escasez de agua subterránea abarca varios países, no sólo China, como India y Estados Unidos.




Si bien la caída de los niveles de agua están en gran parte oculta, los ríos que se drenan en seco o se reducen al mínimo antes de llegar al mar son muy visibles. "Como la demanda mundial de agua se ha triplicado en el último medio siglo y, la demanda de energía hidroeléctrica ha crecido aún más rápido, presas y desviaciones de agua de los ríos han drenado muchos ríos secos. Como las capas freáticas han caído, los manantiales que alimentan los ríos se han secado, reduciendo los caudales. Desde 1950, el número de grandes presas (los mayores de 15 metros de altura) ha aumentado de 5.000 a 45.000. Cada presa priva algun río de algunos de sus flujos. A los ingenieros les gusta decir que las presas construidas para generar electricidad no toman agua del río, sólo su energía, pero esto no es del todo cierto ya que la evaporación aumentará con los embalses. La pérdida anual de agua de un depósito en regiones áridas o semiáridas (donde las tasas de evaporación son altos) suele ser igual al 10 por ciento de su almacenamiento de capacidad."
Esto es sólo un panorama de lo que ha estado pasando hace ya algunos años, los lagos y ríos se están secando cada vez más, y los agricultores y granjeros de las zonas rurales optan por mudarse a las ciudades grandes, en busca de otro tipo de trabajo.

Históricamente, el problema y los asuntos del agua eran locales, sin embargo, ahora el asunto del agua ha llegado a nivel nacional, y más importante, a nivel internacional, que cruza fronteras a través del comercio de granos. Debido a que para producir una tonelada de granos se necesitan mil toneladas de agua, la importación de cereales es la manera más fácil de también transportar agua. Los países por lo tanto están usando los granos para balancear sus cuentas nacionales de agua. Esto puede provocar también, una serie de conflictos políticos entre países por la necesidad de más agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario