domingo, 3 de junio de 2012

Plan B 2.0 Capitulo 2

“Deteriorando el petróleo y la seguridad alimenticia”.

En este Segundo capítulo del libro, se habla de cómo el siglo pasado se conoce como “el siglo del petróleo” ya que en el aumento muchísimo la producción de barriles de petróleo, llegando a convertirse en la principal fuente de energía; este crecimiento tuvo un gran impacto en la sociedad y también aumentaron la producción de comida, la movilidad de las personas y la urbanización. Esta producción y consumo desmedido de petróleo se refleja en el hecho de que cada vez se encuentra menos de él, y que pronto puede acabarse y de mismo modo, esta demanda excesiva de petróleo, este uso desmedido de él, es lo que está contaminando en gran parte de la Tierra; ocasionando graves accidentes cuando se genera algún derrame de esta fuente de energía en el mar, afectando a muchas de las especies que se encuentran ahí. Existen tres clasificaciones para los países productores de petróleo: los que están bajando en su producción, los que aun están subiendo y los que aparentemente se encuentran al borde de una recesión. México se encuentra entre los países que aparentemente están declinando en su producción.
La evidencia geológica sugiere que la producción mundial de petróleo
podría acabar pronto y no me parece algo exagerado, ya que el uso y consumo de él es muchísimos millones al día en cada país del mundo, sobrecargando así al planeta de contaminantes y residuos dañinos.


El consumo de petróleo en la alimentación.
Actualmente, la agricultura depende en gran medida en el uso de los combustibles fósiles; al principio pensé, ¿Qué relación existe entre el combustible y la agricultura? Actualmente, existe mucha dependencia entre ellos, ya que en los campos de cultivo se utilizan tractores que funcionan con combustible, aviones que fumigan los campos, que de mismo modo también utilizan esas fuentes de energía; esta es una de las cosas por las que están relacionadas estas dos actividades, pero otro factor es como esta comida es transportada, a veces un producto alimenticio llega a recorrer millones de kilómetros, desde el país productor hasta donde será consumido, actividad que ha incrementado también por el bajo precio de petróleo, los paquetes con los que se envuelve a la comida y se empaquetan los productos están hechos también con muchos productos derivados del petróleo; el refrigerador en nuestra casa es un consumidor muy grande de energía.
Otro de los importantes acontecimientos que se dan lugar actualmente es que la gran mayoría de la comida, se modifica genéticamente para que crezcan mucho mas y mas rápido, para así obtener más comida en mas poco tiempo, y vender más productos alimenticios, sin importar que todos estos químicos y sustancias que son inyectadas a los animales, sean dañinas hacia nosotros cuando las consumamos posteriormente, de mismo modo los pesticidas e insecticidas que son arrojados hacia los cultivos de igual manera modifican las propiedades naturales de las plantas, quitándoles sus principales nutrientes y dejándoles en ellos residuos químicos. La comida chatarra y los alimentos altamente procesados y refinados, son altamente dañinos para nuestra salud, los cuales no contienen ningún nutriente ni alimento natural, estos productos son como experimentos, productos que están llenos de químicos y que no son recomendables de consumir, a pesar del gran consumo que hace la gente de estos porque es mucho más fácil llegar y comprar algo así, que cocinar esto.
Es por esto que no es nada recomendable consumir estos si se quiere tener una buena salud, en plan B, se recomienda consumir alimentos ricos en nutrientes y proteínas, alimentos naturales, orgánicos y locales para así, no dañar al planeta ni a nosotros mismos. Es por esto que también se tienen que utilizar medias alternativas de energía como lo son las energías renovables, los automóviles híbridos y entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario