domingo, 3 de junio de 2012

Plan B 2.0 Capitulo 5

A lo largo de todo el mundo, ha habido un sin fin de medidas para reducir la tala de árboles. Es importante tomar en cuenta que la tala de árboles no sólo nos dan oxígeno, sino que ayudan a una estabilización del ecosistema y los bosques están diseñados para actuar en diferentes maneras, por ejemplo en las temporadas de lluvias, los árboles absorben gran cantidad de agua, evitando peligrosas inundaciones en los poblados alrededores. Como dato importante, cabe mencionar que en el siglo XX cerca de 5 billones de hectáreas eran áreas de bosques, hoy en día esto ha disminuida a 4 billones.

Desde 1990, el mundo en desarrollo ha perdido 13 millones de hectáreas de bosques al año, y esto sin tomar en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación no tiene sus datos estadísticos como deben de ser, pues ignoran varias actividades ilegales que se llevan a cabo para contribuir a la reducción de nuestras áreas verdes naturales. Sólo 40% de los bosques existentes tienen la suficiente capacidad y tamaño para poder mantener la biodiversifdad natural el ecosistema. Por ejemplo, después de haber perdido el 93% de su bosque lluvioso, Brasil está destruyendo el bosque del Amazones. Este bosque (del tamaño de Europa) estuvo intacto hasta 1970, y a partir de ese año, se ha perdido 20% del bosque.


Uno de los temas nuevas en cuanto a la desaparición de sistemas naturales, son las tormentas de arena, las cuales antes eran muy raras, y ahora son muy comunes, sobre todo en África. Las partículas arrastradas por estas tormentas, drenan lentamente la fertilidad y productividad biológica de los suelos. Una décima parte de la superficie terrestre es para sembradíos, minúscula a comparación de las dos quintas partes de la Tierra que son semiáridas y soportan 3.3 billones de ganados. Por otro lado, Australia tiene 100 millones de ovejas, cinco veces más que su población humana, similar a casos como Argentina, Brasil y Uruguay. China es un caso extraordinario, donde se cuenta con 366 mil millones de ovejas y chivos concentrados, las cuáles destruyen la tierra y la vegetación, y si por si no fuera poco, el resto remueve la superficie y convierte la tierra productiva en desiertos.

De esta y muchas maneras más, los desiertos continúan avanzando, y me parece que no necesitamos más superficie de tierras inservibles.

También la industria pesquera se ha visto muy perjudicada. Todo se originó después de la Segunda Guerra Mundial, donde la población mundial creció de manera acelerada, y a la vez sus ingresos también. Por lo que la demanda de productos marinos fue en alza, y con la nueva tecnología que permitió barcos mejor equipados y refrigerados, se permitió alcanzar nuevas distancias largas donde pescar aún más recursos. En 2003, un etudio realizado por un grupo alemán, concluyó que el 90% de los peces GRANDES de los océanos han desaparecido en los últimos 50 años, esto significa que tanto ya no hay tantos peces grandes, como que muchos peces no han podido alcanzar su nivel de madurez, pues son pescados antes de eso. Así mismo, debido a la desaparición de muchas especies, muchas industrias y empresas pesqueras han tenido que dejar el negocio y despedir a miles de empleados y empleadas.

Finalmente, también hay que estar pendientes de la destrucción de arrecifes de coral alrededor del munod, pues en el Caribe se señala que el 35% de estos arrecifes están amenazados por aguas residuales, sedimentos a base de agua y contaminación por fertilizantes, y que el 15% están amenazados por contaminación de cruceros y buques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario